jueves, 9 de agosto de 2012

Algunas preguntas sobre el Aprendizaje Colaborativo

   
    Ahora que hablamos de aprendizaje colaborativo, y ya sabemos su concepto, comienzan a surgir algunas preguntas que sería bueno responder antes de seguir, para tener la seguridad que somos eficaces en eso de "Conocer colaborando". Estas preguntas se refieren a lo que es y no es el aprendizaje colaborativo, y lo que debe tenerse en cuenta para su aplicación efectiva.


1) Para aprender de manera colaborativa… ¿Se debe nombrar un líder de equipo?

R= No. El ser humano ha sido creado con una concepción de liderazgo que se potencia con la cercanía de otros seres humanos. Para aprovechar al máximo el sentido colaborativo, lo primero que se debe aprender es que cada uno es líder creador de conocimiento.


2) ¿Competir por ser el mejor es lo mejor en el aprendizaje colaborativo?
R= La competitividad no es admisible cuando se trata de aprender en conjunto. Nadie es mejor que nadie aprendiendo, ni asimilando el conocimiento, por tanto, Competir por ser el mejor… no es lo mejor. 


3) ¿Soy responsable de mi propio aprendizaje o del de todo el grupo?

R= Cuando se trata de aprendizaje en conjunto, todos somos corresponsables directos del aprendizaje del grupo completo. Si bien se debe contar con criterios de opinión propia, los mismos deben compartirse en los medios destinados a la comunicación para fomentar la participación grupal, haciendo a cada integrante responsable no sólo del aprendizaje propio, sino del global. sólo de esta manera se garantiza la construcción del aprendizaje social. 




4) ¿Debo aprender individualmente para asimilar el trabajo del grupo?

R= Normalmente, el aprendizaje se realiza de forma individual, pero cuando se aprende en un entorno colaborativo, surge un nuevo tipo de asimilación cognitiva: El aprendizaje social. La construcción de un conocimiento colectivo, basado más en el compartir de experiencias que en la formulación de interrogantes, es lo ideal. Para asimilar el conocimiento, debe hacerse de manera colectiva, no individual. 



5) ¿Debo dar información para poder recibirla?

R= Reza el refrán que “Quien da más, recibe más”. Cuanto más dispuestos estemos a compartir el conocimiento sobre lo que se sabe, más fácil será la recepción del mismo. la construcción de un aprendizaje significativo, basado en el saber colectivo, en el arraigo de la experiencia, es mas fácil de asimilar que aquello que se lee en un texto y se guarda en el baúl del recuerdo. 






¿Tienes alguna otra pregunta (O respuesta) sobre el aprendizaje colaborativo? ¡Déjanos saber tu opinión al respecto!

4 comentarios:

Onelsis dijo...

¿Por qué aprendizaje cooperativo en nuestras aulas?
Es una necesidad de la sociedad en la que estamos viviendo. Sentimos que tenemos la responsabilidad como educadores y como miembros de la sociedad de formar personas que viven en ella, no sólo somos transmisores de conocimientos. Permite a su vez ampliar nuestros recursos y estrategias docentes, y sacar conclusiones de las situaciones que surgen en el aula, aprendemos todos de todos.

Evelin Daza dijo...

El aprendizaje colaborativo se basa en potenciar la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando herramientas colaborativas para facilitar la interacción con otros.

José Luis Morillo dijo...

Colaborar con el grupo en alcanzar un objetivo no es hacer la tarea de otro, asumiendo responsabilidades que no nos fueron asignadas. Es ayudar a los menos favorecidos (en tiempo, conocimientos o habilidades) a cumplir sus metas individuales. si no se logran los objetivos individuales y grupales a la vez, no se están cumpliendo los objetivos del aprendizaje colaborativo.

Roselia Rodriguez dijo...

Es una estrategia usada en el proceso de aprendizaje, que se basa en la habilidades personales de cada individuo en engranadas unas con otras de manera de lograr un objetivo común.Esta forma de construir el conocimiento puede ser presencial o virtual aplicada en niños y también en adultos.