En
un entorno de aprendizaje colaborativo, la cohesión es una condición necesaria pero no suficiente, el secreto es
estructurar bien la actividad apelando a la “estructuras cooperativas” que
aseguren la participación de los integrantes del Grupo.
La
Formación de Grupos para el aprendizaje colaborativo varía según el objetivo,
la actividad y la cantidad de tiempo del trabajo conjunto de los participantes.
Los
grupos cooperativos según (Jhonson, Jhonson y Holubec , 1999) se pueden
clasificar de la manera siguiente:
1) Grupos Informales: son
aleatorios, se crean por breves períodos de tiempo para responder o discutir
sobre una idea o pregunta, la característica básica es: una actividad
puntual y por corto tiempo.
2) Grupos Formales: se
constituyen para trabajar con el fin de un objetivo más complejo, como redactar
un informe o hacer una presentación. Funcionan hasta terminar la tarea en
varias clases o encuentros. El tutor específica los objetivos, asigna roles y
exige más supervisión por parte del tutor, la evaluación se centra en el
proceso de participación más que en el objetivo.
El
tipo de grupo más recomendable en cuanto a su composición es el heterogéneo, para facilitar los intercambios formativos,
con las competencias necesarias para el trabajo en forma efectiva, con
interdependencia, liderazgo y resolución de conflictos.
El
concepto de grupo colaborativo que se está estudiando es el grupo formal que
definen Jhonson y Jhonson. En este sentido Miller y Harrington,( 1992)
consideran que para la formación de grupos
de aprendizaje colaborativo se deben
considerar 4 principios básicos, en los que queda patente la importancia del
rol del profesor, no solo en la formación sino durante todo el proceso.
- Minimización
de categorías sociales al formar el
grupo.
- Evitar
amenazas en contra de la propia identidad y autoestima.
- Facilitar
las oportunidades para la personalización de los diferentes miembros del grupo.
- Favorecen
el desarrollo de las habilidades interpersonales.
Se sugiere al profesor al conformar los grupos que tengan:
- Conocimientos
previos de los participantes:
- Actitudes.
- Aptitudes relacionadas con la metodología.
- Aptitudes relacionadas con los contenidos.
- Aptitudes relacionadas con las herramientas. - Definición
de los grupos.
Finalmente, considero que los Entornos Virtuales pueden
promover el Aprendizaje Colaborativo y en este sentido para que un Grupo
virtual pueda desarrollarse con éxito y favorezca realmente el aprendizaje de
los participantes tiene que estar estructurado de manera tal que se defina
claramente el objetivo, los materiales, el contenido, la forma de
participación, los roles, el tipo de actividad, tiempo de trabajo y evaluación.
Además de contar con una activa participación del tutor, que en el futuro será nuestro rol,es por ello que me gustaría que ubicados desde allí, todos ustedes compañeros compartan su punto de vista, sobre la importancia que para el proceso enseñanza-aprendizaje tiene la formación de los grupos de trabajo, en este contexto.
Además de contar con una activa participación del tutor, que en el futuro será nuestro rol,es por ello que me gustaría que ubicados desde allí, todos ustedes compañeros compartan su punto de vista, sobre la importancia que para el proceso enseñanza-aprendizaje tiene la formación de los grupos de trabajo, en este contexto.
Elaborado:
Ing° Roselia Rodriguez
2 comentarios:
Según tengo entendido, la heterogeneidad de los grupos no solo es reglamentaria, sino que es muy difícil de evitar, debido a lo variopinto que puede resultar un grupo. Incluso nosotros, en este diplomado, conformamos un grupo con características individuales muy marcadas. Claro que siempre es posible considerar las fortalezas y debilidades de cada integrante de manera que la fortaleza de uno complemente la debilidad de otro. todo esto con el fin que l asignación de roles sea más intuitiva y cada quien se sienta identificado y cómodo con su tarea en el grupo.
Los grupos formados en entornos colaborativos vienen empleándose desde hace tiempo con fines educativos en la comunidad universitaria. La facilidad de uso de las plataformas tecnológicas sobre las que se establecen, los convierten en una herramienta de inestimable valor educativo, acorde con las tendencias de educación constructivistas que se imponen en la actualidad.
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