lunes, 6 de agosto de 2012

Formación de Grupos en un entorno de Aprendizaje Colaborativo



En un entorno de aprendizaje colaborativo, la cohesión es una condición necesaria pero no suficiente, el secreto es estructurar bien la actividad apelando a la “estructuras cooperativas” que aseguren la participación de los integrantes del Grupo.
La Formación de Grupos para el aprendizaje colaborativo varía según el objetivo, la actividad y la cantidad de tiempo del trabajo conjunto de los participantes.


Los grupos cooperativos según (Jhonson, Jhonson y Holubec , 1999) se pueden clasificar de la manera siguiente:
1)    Grupos Informales: son aleatorios, se crean por breves períodos de tiempo para responder o discutir sobre una idea o pregunta, la característica básica es: una actividad puntual y por corto tiempo.
2)    Grupos Formales: se constituyen para trabajar con el fin de un objetivo más complejo, como redactar un informe o hacer una presentación. Funcionan hasta terminar la tarea en varias clases o encuentros. El tutor específica los objetivos, asigna roles y exige más supervisión por parte del tutor, la evaluación se centra en el proceso de participación más que en el objetivo.
El tipo de grupo más recomendable en cuanto a su composición es el heterogéneo, para facilitar los intercambios formativos, con las competencias necesarias para el trabajo en forma efectiva, con interdependencia, liderazgo y resolución de conflictos.
El concepto de grupo colaborativo que se está estudiando es el grupo formal que definen Jhonson y Jhonson. En este sentido Miller y Harrington,( 1992) consideran que para la formación de grupos de  aprendizaje colaborativo se deben considerar 4 principios básicos, en los que queda patente la importancia del rol del profesor, no solo en la formación sino durante todo el proceso.




Principios Básicos a saber son:
  1. Minimización de categorías sociales  al formar el grupo.
  2. Evitar amenazas en contra de la propia identidad y autoestima.
  3. Facilitar las oportunidades para la personalización de los diferentes miembros    del grupo.
  4. Favorecen el desarrollo de las habilidades interpersonales.


Se sugiere al profesor al conformar los grupos que tengan:
  • Conocimientos previos de los participantes:
    - Actitudes.
    - Aptitudes relacionadas con la metodología.
    - Aptitudes relacionadas con los contenidos.
    - Aptitudes relacionadas con las herramientas.
  • Definición de los grupos.
    
Finalmente, considero  que  los Entornos Virtuales pueden promover el Aprendizaje Colaborativo y en este sentido  para que  un Grupo  virtual pueda desarrollarse con éxito y favorezca realmente el aprendizaje de los participantes tiene que estar estructurado de manera tal  que se defina claramente el objetivo, los materiales, el  contenido,  la forma de  participación, los roles,  el  tipo  de actividad, tiempo de trabajo y evaluación.
Además de contar con una activa participación del tutor, que en el futuro será nuestro rol,es por ello que me gustaría que ubicados desde allí, todos ustedes compañeros compartan su punto de vista, sobre la importancia que para el proceso enseñanza-aprendizaje tiene la formación de los grupos de trabajo, en este contexto.







Elaborado: Ing° Roselia Rodriguez



2 comentarios:

José Luis Morillo dijo...

Según tengo entendido, la heterogeneidad de los grupos no solo es reglamentaria, sino que es muy difícil de evitar, debido a lo variopinto que puede resultar un grupo. Incluso nosotros, en este diplomado, conformamos un grupo con características individuales muy marcadas. Claro que siempre es posible considerar las fortalezas y debilidades de cada integrante de manera que la fortaleza de uno complemente la debilidad de otro. todo esto con el fin que l asignación de roles sea más intuitiva y cada quien se sienta identificado y cómodo con su tarea en el grupo.

Onelsis dijo...

Los grupos formados en entornos colaborativos vienen empleándose desde hace tiempo con fines educativos en la comunidad universitaria. La facilidad de uso de las plataformas tecnológicas sobre las que se establecen, los convierten en una herramienta de inestimable valor educativo, acorde con las tendencias de educación constructivistas que se imponen en la actualidad.