La evaluación grupal permite
descubrir lo que se ha hecho bien, lo que hay que cambiar, mejorar y proyectar.
Es una actitud permanente de revisión de las motivaciones, de los procesos, de
los resultados alcanzados, de los objetivos, de la distribución de roles entre
los diferente integrantes para así tener éxito en lo que se está desarrollando.
Reunión
de Evaluación:
Asimismo es sumamente importante que exista una reunión donde el grupo y cada
integrante pueda evaluar su proceso de aprendizaje. No ya lo que aprendió sino
como lo aprendió. Se trata de instituir un procedimiento, avalado
institucionalmente, donde cada integrante del grupo pueda dar testimonio del
procesamiento subjetivo que llevó a cabo en ese proceso de aprendizaje grupal.
Se trata de "hacer un alto en el camino" y echar una mirada atrás
para reconocer, dar testimonio y apropiarse de los obstáculos enfrentados,
reconocer los límites del aprendizaje, de las maneras singulares y únicas en
que cada integrante elaboró y resolvió dichos obstáculos.
La reunión de Evaluación consiste en que cada
integrante pueda dar testimonio de cómo juzga que ha sido su proceso en
relación a la tarea implícita. La palabra juzga aquí no se refiere a evaluar en
términos morales o en relación de si ha sido bueno o malo sino en relación a
establecer un juicio como discriminación y puntuación de un acontecer.
El objetivo de la evaluación que lleva a cabo cada
integrante es para permitirle articular la acción vivida con la palabra.
Permitirle un procesamiento simbólico a algo que se desplegó en el terreno de la
acción reunión por reunión.
La Evaluación tiene varios ítems:
1) Autoevaluación individual
2) Evaluación del Equipo de Coordinación
3) Evaluación institucional (incluyendo evaluación
de los instituidos que pudieron facilitar u obstaculizar el proceso de
aprendizaje efectuado o llevado a cabo)
Importancia del Equipo: El
equipo no solo debe reunirse para evaluar el proceso de cada integrante
(durante el cuatrimestre o semestre es importante ir llevando una síntesis de
cada reunión y de cambios significativos de posicionamientos subjetivos frente
al vínculo, frente a otros o frente al aprendizaje, observables en los
integrantes).
En la reunión de Evaluación debe dar
testimonio al grupo de este trabajo y aparecer en el grupo como equipo. Por lo
cual es importante que no solo lleve a cabo la devolución el Coordinador del
grupo sino que los Observadores puedan también participar desde su visión
particular. Se trata de evidenciar la verdad de un trabajo conjunto. De todos
modos es más importante la palabra del Coordinador que la de los observadores.
La palabra del Coordinador tiene un peso simbólico que no la tienen los
observadores que están en una posición más de semejante, de par. Esta es una
diferencia transferencial fundamental.
4 comentarios:
Evaluar, para mi es un proceso permanente que permite ir valorando, las actividades, ir pulsando como vamos,dándole importancia a la co-evaluación y auto evaluación de cada participante, no en términos de notas , sino en términos de como va su aprendizaje y como ha sido su enfrentamiento con la actividad y como se han engranado con sus compañeros,esta práctica la he desarrollado en la ejecución de los proyectos que hemos asignado en actividades presenciales pero que como experiencia me es útil en este entorno, el intercambio formativo también permite que los otros grupos se nutran de las experiencias de los demás y cuando se hacen las correcciones y/o recomendaciones sirven para todos.
Lo que si me ha quedado claro de esta forma de evaluar es que cada quien aprende y valora un aspecto distinto del proceso por el cual atravesó.
La autoevaluación nos indicará si la orientación dada por el grupo al tema fue acertada y brindará retroalimentación para mejorarla.
La evaluacion va a permitir que el grupo reflexione en forma continua sobre su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad y de esta manera, poder lograr los objetivos.
La evaluación es el reflejo del trabajo del equipo. Cualquier conflicto, desavenencia, pereza, desviación de los objetivos, entre otros aspectos, se verán reflejados en su valor. De igual manera servirá para motivar a la reflexión y revisión del proceso, en caso de una baja calificación.
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