De los diferentes aportes de los coautores de este blog, y los comentarios realizados por los mismos en los diferentes puntos tratados, se puede concluir sobre el aprendizaje colaborativo:
Que se trata de
una metodología de enseñanza que se puede usar tanto en cursos a distancia
como en el modo tradicional, basado en la planificación de una actividad,
objetivo o finalidad específica.
Es una manera de “garantizar” que el
aprendizaje sea adquirido e internalizado de manera uniforme por todos los
miembros del equipo.
Que dicha uniformidad va a depender de factores humanos individuales
y grupales, como la responsabilidad, el compromiso y la interdependencia, entre
otros.
Que las actividades deben ser muy bien planificadas y sus objetivos
deben ser muy bien especificados, de manera que se entienda muy bien las
competencias que se desean adquirir.
Que inevitablemente los grupos
involucrados serán heterogéneos; una mezcla de diferentes caracteres,
conocimientos, habilidades, destrezas y maneras de ver y hacer las cosas.
Que el éxito de la experiencia radica, esencialmente, en que cada participante entienda cual es su rol dentro del grupo y sepa cuales son sus responsabilidades para consigo mismo y con el grupo.
Que
dicha heterogeneidad puede ser manejada de tal forma que se aproveche y rinda
frutos, como por ejemplo llenando las deficiencias de unos con las habilidades
de otros.
Que, aunque existen responsabilidades e intereses individuales, éstos
no se deben sobreponer al los intereses del grupo.
Que si cada uno logra sus
objetivos individuales, el grupo también alcanza los suyos, pero si uno sólo
falla en alcanzar sus objetivos, el grupo también falla.
Que debe ser evaluado,
tanto formativa como sumativamente. Formativa, para dar la retroalimentación al
grupo (qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué se puede mejorar) y sumativa
porque representa la recompensa que esperan los participantes de la
experiencia.
En resumen, y como decíamos en la introducción, es una recreación de cómo adquirimos los conocimientos básicos y actitudes conductuales en la vida desde nuestros primeros pasos. No resulta entonces ser una sorpresa que se pueda adaptar a proceso enseñanza-aprendizaje formal.
Satisfechos con el trabajo realizado, y agradeciendo sus comentarios, que siempre serán bienvenidos, les decimos...
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