lunes, 6 de agosto de 2012

A manera de conclusión



De los diferentes aportes de los coautores de este blog, y los comentarios realizados por los mismos en los diferentes puntos tratados, se puede concluir sobre el aprendizaje colaborativo:

Que se trata de una metodología de enseñanza que se puede usar tanto en cursos a distancia como en el modo tradicional, basado en la planificación de una actividad, objetivo o finalidad específica. 

Es una manera de “garantizar” que el aprendizaje sea adquirido e internalizado de manera uniforme por todos los miembros del equipo.

Que dicha uniformidad va a depender de factores humanos individuales y grupales, como la responsabilidad, el compromiso y la interdependencia, entre otros.

Que las actividades deben ser muy bien planificadas y sus objetivos deben ser muy bien especificados, de manera que se entienda muy bien las competencias que se desean adquirir. 

Que inevitablemente los grupos involucrados serán heterogéneos; una mezcla de diferentes caracteres, conocimientos, habilidades, destrezas y maneras de ver y hacer las cosas. 

Que el éxito de la experiencia radica, esencialmente, en que cada participante entienda cual es su rol dentro del grupo y sepa cuales son sus responsabilidades para consigo mismo y con el grupo.

Que dicha heterogeneidad puede ser manejada de tal forma que se aproveche y rinda frutos, como por ejemplo llenando las deficiencias de unos con las habilidades de otros. 

Que, aunque existen responsabilidades e intereses individuales, éstos no se deben sobreponer al los intereses del grupo.

Que si cada uno logra sus objetivos individuales, el grupo también alcanza los suyos, pero si uno sólo falla en alcanzar sus objetivos, el grupo también falla.

Que debe ser evaluado, tanto formativa como sumativamente. Formativa, para dar la retroalimentación al grupo (qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué se puede mejorar) y sumativa porque representa la recompensa que esperan los participantes de la experiencia.

En resumen, y como decíamos en la introducción, es una recreación de cómo adquirimos los conocimientos básicos y actitudes conductuales  en la vida desde nuestros primeros pasos. No resulta entonces ser una sorpresa que se pueda adaptar a proceso enseñanza-aprendizaje formal. 

Satisfechos con el trabajo realizado, y agradeciendo sus comentarios, que siempre serán bienvenidos, les decimos... 
















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