martes, 7 de agosto de 2012

Cuarto Principio. Responsabilidad Individual y Grupal






        El aprendizaje colaborativo, conlleva a la existencia del trabajo individual responsable de cada uno de los miembros de un grupo en un trabajo de esta dimensión y a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes. Por ello, existe una dependencia entre el éxito personal con el éxito del equipo. Donde se establece así una visión entorno a la meta del equipo y el compromiso personal.



       Es de destacar entonces,  que   el   trabajo en conjunto,  en  el aprendizaje  colaborativo, no anula la actividad personal, sino por lo contario la transforma, la distribuye, como responsabilidad compartida entre cada uno de los miembros, dándose una actuación de cooperación.

         En consecuencia, trabajar en grupo no puede significar que los integrantes diluyen la responsabilidad de su propio aprendizaje en el grupo. Este es la plataforma que les va a facilitar la construcción de su aprendizaje, del que son los únicos responsables; hay que aprender juntos para poder actuar después individualmente.



        Todos deben   tener claro  sus objetivos y deben ser capaces  de evaluar el progreso realizado  en  cuanto al  logro de esos objetivos y el esfuerzo individual de cada miembro.

        Generalmente es posible observar estudiantes que por uno u otro hecho no realizan su labor, entonces el docente debe buscar estrategias que le permitan asegurar la participación de todos, para lo cual lo primero que debe hacer es identificar las causas que provocan las dificultades. Es importante crear compromiso y corresponsabilidad como principio de la actividad colaborativa. En tal sentido, la evaluación formativa y la retroalimentación permanente son poderosos mecanismos para mejorar el trabajo conjunto.

 Para concluir, puede citarse lo siguiente: Aprendizaje Colaborativo: objetivos compartidos "Juntos nos levantamos, separados nos caemos."

         Como equipo de trabajo y para nutrir cada uno de los aportes, los invito a realizar los comentarios pertinentes.
  
Referencias

ITESM (2004) “Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje”. Ponencia disponible en línea en:
Calzadilla M. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de información y comunicación. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf. [Consulta 2009, 10,30]
Bernuy, Augusto. (2009). Estrategias para el aprendizaje colaborativo y la transferencia efectiva del conocimiento. [Articulo en línea]. Disponible en: www.formatex.org/micte2005/356.pdf. [Consulta, 2009, 11,22]

4 comentarios:

Roselia Rodriguez dijo...

Es de vital importancia que cada participante tenga claro "la conciencia de grupo" y cual es su rol dentro de ese grupo, de esa manera al cumplir,con su activa participación al desarrollo de su objetivo,estará contribuyendo con su equipo, el compromiso con el equipo también es importante, no basta solo saber que hacer,sino también hacerlo y hacerlo a tiempo,saber que su aporte es vital para lograr las metas.

Onelsis dijo...

La característica de la Responsabilidad Individual está íntimamente ligada a la interdependencia positiva, puesto que los resultados del grupo dependen del aprendizaje individual, el cual a su vez depende del trabajo en equipo. Es este también el único instrumento con que cuenta el maestro y el grupo como tal para evitar los síntomas más comunes del trabajo en grupo deficiente, como que algún miembro no trabaje al igual que los demás, o que todo el trabajo recaiga en una sola persona.

José Luis Morillo dijo...

Al igual que el compromiso, puede haber dos tipos de responsabilidad: La individual, con uno mismo y las tareas que nos toca realizar, y la grupal, que tiene que ver con el grupo. Si vemos que alguno de los compañeros tiene dificultades con sus tareas, bien sea por falta de tiempo, por no entender la mecánica del asunto, por falta de recursos, en fin, cualquier eventualidad que le impida realizar su labor, la actitud debe ser proactiva hacia generar el auxilio correspondiente. No se concibe pensar algo como "dejaré que otro lo haga", "ya lo ayudará alguien, ¿para qué me preocupo?"

Unknown dijo...

Todo lo que se hace, a de ser realizado con dedicación y responsabilidad.
Cuando se habla de colaborativo, debe pensarse que el aprendizaje no es sólo individual, si no tambien grupal. Que cada trabajo que se emprende debe ser asumido con responsabilidades compartidas entre todos los miembros que conforman el grupo, a fin de que exista cooperación entre todos para llegar a uin feliz termino de la meta trazada.