miércoles, 8 de agosto de 2012

Principios del Aprendizaje Colaborativo



PRIMER PRINCIPIO: INTERDEPENDENCIA POSITIVA 
                                           
Hablamos de “interdependencia” cuando los miembros del grupo conocen de manera individual  que sus esfuerzos no sólo los benefician particularmente, sino igualmente a los demás integrantes del equipo. Es decir, dependen de sus otros compañeros para sacar adelante su trabajo y aprender, además de que cualquier miembro del grupo debe saber que ha de ayudar a sus compañeros y compañeras por el bien de todos. 

La “interdependencia Positiva”  crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio.  Es importante resaltar que la Interdependencia la crea el  profesor a través del diseño de las actividades y tareas de aprendizaje: así, una actividad por parejas en la cual ambos miembros tienen la misma información, el mismo objetivo, etc., no genera, en principio, interdependencia; En cambio, una actividad en la cual haya vacío de la información (uno sepa algo que el otro no sabe) puede generar interdependencia positiva por cuanto ambos han de trabajar juntos para unir sus informaciones y solventar la tarea.  
 
Lo anterior conlleva a una motivación de cada uno de los participantes del grupo a esforzarse al máximo.  Los participantes en grupos colaborativos obtienen resultados que superan la capacidad individual.  Sin embargo, tienen dos responsabilidades: Aprender el material asignado y asegurarse que todos los miembros del grupo también lo hagan.  Cada integrante necesita aprender a conocer y valorar su dependencia mutua con los demás. 

Los dos pasos necesarios para implementar la interdependencia positiva en los equipos de aprendizaje son:
  • Formular metas conjuntas del equipo. No pueden ser individuales.
  • Complementar y reforzar la interdependencia positiva en todas las actividades del equipo como puede ser, respecto a las metas, los materiales, los premios, los festejos, los roles, las identidades, etc. Incluso incorporar otros tipos de interdependencia con juegos.


Ejemplo de Interdependencia Positiva

En un partido de béisbol. el campo corto que hace una atrapada sensacional y lanza a primera base, hace que dependan uno del otro para convertir la jugada en un out. No importa lo buena que sea la atrapada del campo corto si el primera base no atrapa bien la bola. Y por muy bueno que sea el primera base, no podrá hacer la jugada si el campo corto no hace un buen lanzamiento. Los dos jugadores son positivamente interdependientes. Si uno de ellos falla, fallan los dos. Este tipo de interdependencia positiva es esencial para el aprendizaje cooperativo.

SEGUNDO PRINCIPIO. INTERACCIÓN ESTIMULADORA,
INTERACCIÓN PROMOTORA CARA A CARA.


 Se relaciona con facilitar el éxito del otro a través del trabajo en equipo.
  • La participación de Todos es de suma importancia. No existe la necesidad de opacar el trabajo del otro. 
  • Compartir los recursos de forma eficaz y eficiente para ayudarse tanto en lo académico como en lo personal. 
  • Respaldarse y explicarse uno al otro para ejecutar de buena forma el trabajo a realizar. 
  • Al tomar en cuenta todas estas consideraciones no hay cabida a la presencia de estrés y tensión grupal.
 
Este segundo principio es aquel en el que los estudiantes, deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro, compartiendo los recursos existentes de una manera eficaz y eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal, por ejemplo, explicando al otro lo que sabe y respaldándose en su empeño por aprender.


Como muestra del segundo principio los invito a observar el siguiente video, aquí se evidencia que el trabajo en grupos conlleva al éxito de una labor. 


Elaborado por: Ing. Aismar Verde


4 comentarios:

Onelsis dijo...

En la interdependencia positiva el elemento central del aprendizaje colaborativo es “si me beneficio yo, nos beneficiamos todos”. Y en la interacción estimuladora los estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro.

Evelin Daza dijo...

Esta interdependencia vincula a los alumnos de tal manera que ninguno de ellos
podrá cumplir lo asignado a menos que todos lo hagan. Se dan cuenta de que el trabajo de
cada miembro es indispensable para que el grupo logre sus objetivos.
La interdependencia positiva respecto a los objetivos tiene el efecto de unir a los
miembros del grupo.

Roselia Rodriguez dijo...

La interdependencia positiva potencia la cooperación entre los miembros del equipo y a su vez a todos como equipo entorno a los objetivos y en forma individual crea una sana actitud en relación a cuan importante es que tu trabajo en el equipo y lo que tu aporte ayuda y representa para el resto de los participantes o integrantes del equipo y también como su aporte es importante para ti.

José Luis Morillo dijo...

Es como la filosofía del "ganar-ganar". Es dejar a un lado la competencia y el deseo de destacar sobre el resto sacrificándola en pro del beneficio común. La interdependencia positiva "bien entendida" implica actitudes como
"yo hago mi parte, pero también ayudo a otros a cumplir con la suya"