jueves, 9 de agosto de 2012

Qué es bueno (y qué no es tan bueno) en el Aprendizaje Colaborativo



Entre las ventajas que presenta el aprendizaje colaborativo cabe mencionar las siguientes:
  1. Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros.
  2. Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, entre otras. (Tennison, 2001)
  3.  En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de auto eficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje (Tennison, Latt, Dreves)
  4. Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson, 1993)
  5. Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse (Johnson, 1993)
  6. Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo (Johnson, 1993)
  7. Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson, 1993)
  8. Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles (Hernández Arias, A)
  9. Crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, se logra así una visión completa del estudio a realizar mejorando la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos (Hernández Arias, A)
  10. Presenta la posibilidad de realizar procesos en paralelo en función de la división del equipo en comisiones o subgrupos, que permiten aligerar la presentación de la solución, producto u opinión según la situación para la cual trabajan (Hernández Arias, A)
  11. Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo (Hernández Arias, A)
  12. Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes (Tennison, Latt, Dreves)
  13. Obliga a la autoevaluación del grupo. Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos (Johnson, 1993)
  14. Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sánchez, 1999)
  15. Ayuda a clarificar las ideas - Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas. - Desarrolla destrezas de comunicación. - Provee de un contexto en el que el estudiante toma el control de su propio aprendizaje en un contexto social - Da validación a las ideas individuales. (McConnell, 1994)
  16. El trabajo colaborativo propicia que el estudiante se mantenga activo y atento a lo que se discute o comenta dentro del equipo. (Felder, Brent, 1994)
  17. Los participantes más avanzados ayudan a explicar y clarificar las actividades y los materiales a los estudiantes menos avanzados que al recibir la explicación encuentran que les faltaba algún punto por considerar y lo agregan a su conocimiento. (Felder, Brent, 1994)
  18. Durante el trabajo colaborativo el participante busca entregar lo que le corresponde en tiempo y forma, ya que sabe que el resto del equipo cuenta con su trabajo. (Felder, Brent, 1994)
Si el trabajo colaborativo no se trabaja de una manera adecuada puede traer una serie de desventajas entre ellas:
  1. Riesgo en primeras experiencias. Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de Aprendizaje colaborativo con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.
  2. Requiere de mucha y muy cuidadosa planificación. El instructor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planeación.
    a- Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático"    de los participantes.
    b- Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa.
    c- Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica.
    d- Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas.
    e- Procurar que las herramientas de Aprendizaje colaborativo cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.
  3. Dependencia de la infraestructura computacional. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos.
  4. Riesgo de una percepción de informalidad. Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.
Realizado por Abog. María L. Zambrano

4 comentarios:

Evelin Daza dijo...

Como todo, se tiene lo positivo y lo negativo. queda de parte de cada miembro tomar en cuanta todos loas aspectos y poner en práctica siempre lo mejor y mas aún cuando va en pro de lograr los objetivos establecidos por el grupo.

José Luis Morillo dijo...

Entre las desventajas siempre me ha preocupado la que me menciona como cuarta. Ese riesgo de percepción de informalidad, sobre todo en las primeras experiencia en cursos a distancia. A pesar de tener un cronograma y una lista de actividades a realizar, eso se lleva de manera paralela a otras actividades que requieren nuestra presencia física, de manera que por hacer lo que tenemos a nuestro alcance, tal vez descuidamos cumplir con los plazos establecidos, justamente por esa sensación de informalidad o de falsa libertad que puede derivarse de actividades no presenciales. Creo que este diplomado ha sido una buena muestra de esto.

Roselia Rodriguez dijo...

El análisis que uno pueda hacer de este tipo de herramienta en educación a distancia,y los resultados traducidos en ventajas y desventajas en pros y contras, pienso yo que es relativo,porque siempre cualquier posición que se adopte va a pasar por nuestro filtros personales de acuerdo a nuestras experiencias,conocimientos, tecnología etc, sin embargo tratemos siempre de sacar el mejor provecho de cada aspecto que uno como docente considere una ventaja.

Unknown dijo...

Como en todo proceso de aprendizaje, se presentan aspectos positivos y otros que no lo son tanto, pero al observar cada una de las desventajas que se presentan al no trabajar adecuadamente de forma colaborativa, uno de los riesgos que mas me preocupa es el de la percepción de informalidad, ya que al no existir la obligación de estar a horas precisas en un lugar determinado, puede tomarse muy a la ligera el desarrollo de ciertas actividades, sin considerar que su participación es de vital importancia para el cumplimiento de las mismas. Afectando el buen desarrollo del trabajo grupal.