jueves, 9 de agosto de 2012

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?




     El ser humano esta concebido con un instinto nato de aprendizaje. Desde que nacemos, aprendemos por “Repetición” todo lo que queremos imitar, y por “Descubrimiento” lo que nos parece maravilloso, novedoso, y ¡Vaya que todo lo que nos rodea es novedoso! Esa pasión por aprender lo que no sabemos es inagotable, tanto que llega un momento en la vida del ser humano que necesita compartir lo que ha aprendido con los que le rodean. 

     Según cita de Collazzo y Vargas, en su ensayo El aprendizaje colaborativo: Cambio en el rol del profesor (2008), se tiene que “El aprendizaje colaborativo (cooperativo) es el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. Esto no es mas que la internalización y trasmisión en conjunto del aprendizaje significativo, de lo adquirido a través de la experiencia individual, para construir un saber grupal. Es, si se quiere, una de las formas de aprendizaje más efectivas para asimilar los conceptos propios amoldándolos a las opiniones (y conceptos) de otros. 

     El ser humano es un ser social, que puede vivir sin dinero, sin lujos, pero hay dos cosas sin las cuales no puede sobrevivir: sin el conocimiento de lo que le rodea, y sin la compañía de sus semejantes. Es por ello, que la combinación de estos dos factores, tan necesarios para la existencia, resultan también idóneos para algo que va mas allá del simple aprender… la construcción del aprender. 

     Hay a continuación un corto vídeo que explica un poco qué son las herramientas de aprendizaje colaborativo, te invito a que participes y comentes, para que juntos construyamos el conocimiento.


4 comentarios:

Evelin Daza dijo...

Sin duda alguna el aprendizaje colaborativo posee una serie de características que lo diferencian más allá de un simple trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal. Ya que se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman. Así como la responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida, por lo que el trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades comunicativas para lograr la solución de las tareas.

Roselia Rodriguez dijo...

El aprendizaje colaborativo, ya de por si en su definición, incluye a todos en el proceso de aprendizaje, porque todos en el equipo tienen igual importancia, lo cual crea un sentido de cooperación y pertenencia que propicia la participación en el logro de las metas, ayuda a la autoestima individual y combate actitudes individualistas.Este aprendizaje promueve la construcción del conocimiento, potenciando más el proceso de aprendizaje en si mismo que el contenido mismo.

José Luis Morillo dijo...

Según el diccionario de la RAE colaborar deriva del latín collaborāre. y significa

1. Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.

2. Contribuir (‖ ayudar con otros al logro de algún fin).

Como la misma definición lo indica, el aprendizaje colaborativo sería trabajar con otra o varias personas en la construcción del aprendizaje. Como bien dice Evelin en su comentario, se puede destacar la interdependencia entre las personas que están colaborando en la consecución de un objetivo

Unknown dijo...

Continuando con las opiniones de mis compañeros, quiero agregar, que en el aprendizaje colaborativo, los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.

Entre algunos aspectos resaltantes del aprendizaje colaborativo, se pueden mencionar que se busca el desarrollo humano, se trabaja bajo ambientes abiertos y libres, se estimula la creatividad y la motivación. entre otros....